sábado, 29 de octubre de 2011

4 Ejercicio Modelo E/R

Problema 4: Sistema de vuelos
Obtener  el  diagrama  E/R  para  un  sistema  de  control  de  vuelos  adaptado  a  las  siguientes  reglas  de
gestión (indicar las entidades, interrelaciones, etc., que se deducen de cada una de las reglas):

a) De cada aeropuerto se conoce su código, nombre, ciudad y país.
b)  En  cada  aeropuerto  pueden  tomar  tierra  diversos  modelos  de  aviones  (el  modelo  de  un  avión
determina su capacidad, es decir, el número de plazas.
c) En cada aeropuerto existe una colección de programas de vuelo. En cada programa de vuelo se indica
el número de vuelo, línea aérea y días de la semana en que existe dicho vuelo.
d) Cada programa de vuelo despega de un aeropuerto y aterriza en otro.
e) Los números de vuelo son únicos para todo el mundo.
f) En cada aeropuerto hay múltiples aterrizajes y despegues. Todos los aeropuertos contemplados están
en activo, es decir, tienen algún aterrizaje y algún despegue.
g) Cada vuelo realizado pertenece a un cierto programa de vuelo. Para cada vuelo se quiere conocer su
fecha, plazas vacías y el modelo de avión utilizado.
h) Algunos programas de vuelo incorporan escalas técnicas intermedias entre los aeropuertos de salida y
de  llegada. Se entiende por escala  técnica a un aterrizaje y despegue consecutivos sin altas ó bajas de
pasajeros.
i) De cada vuelo se quieren conocer las escalas técnicas ordenadas asignándole a cada una un número
de orden.
Por  ejemplo,  el  programa  de  vuelo  555  de  Iberia  con  vuelos  los  lunes  y  jueves  despega  de  Barajas-
Madrid-España  y aterriza en Caudell-Sydney-Australia  teniendo  las  siguientes escalas  técnicas: 1- Los
Pradiños-Sao Paulo-Brasil, 2-El Emperador-Santiago-Chile y 3-Saint Kitts-Auckland-Nueva Zelanda.
 ¿Que cambios se producirán en el caso anterior si en  las escalas pudiesen bajar o subir pasajeros?
Explicar cómo se podría representar esta nueva situación.

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